Saturday, December 11, 2004

Oscuridad, ¿Exceso de luminosidad?

Sospecho que todos hemos experimentado las sensaciones que provienen de... simplemente estar bajo el acojo de la tan -quizás equivocadamente- aborrecida oscuridad. Más de una vez habremos estado despiertos de noche. O no de noche, a lo mejor de tarde, una tarde de invierno. Una de esas que siguen a un día lluvioso y nublado. El cielo cubierto de agua, de agua condensada. El sol, brilla x su ausencia, x más paradójico que parezca. Son las cinco menos cuarto y las luces de la calle ya están prendidas. La autopista iluminada por los altos reflectores; la plaza con reflejos de los redondos y pintorescos faroles; la calle, como mojada y el típico ruido de los cuatriciclos mordiendo la humedad del asfalto.
El invierno es... imprescindible, de eso no cabe duda. En realidad sí, en este mundo todo tiene cabida. "Acá son cuatro las estaciones -decía el taxista egipcio, y detallaba- Otoño, Primavera, Invierno e Infierno". Alguna vez estudiamos sobre los climas ecuatoriales, climas de tan solo dos estaciones. Nunca me gustó el invierno, es bastante detestable para mi gusto. De todos modos, hay cosas que no se eligen. Estaría bueno conocer a alguien que eligió su nombre, x ejemplo. Eso sí que no sería una decisión fácil de tomar... podría llevar años. Te llamarías "Sin Nombre" hasta los 30, 32 años, cuando finalmente alcances un grado de madurez tal que te permitiera seleccionar entre centenares de vocativos.
Lo importante de la elección del nombre es que no te podés equivocar. Sería catastrófico ponerte a vos mismo un nombre de mierda. "Hermenegilda" "¿¿Hermenegilda?? Se ve que te odiaban tus viejos". No, no tenés a quién inculpar de semejante sacrilegio. La única salida sería exiliarte. O quizás suicidarte. O más doloroso aún: bancartela y andar x la vida con un deneí que te da vergüenza mostrar; o una cédula que por razones obvias tenés escondida ni vos sabés donde. Por algo será que el mundo es como es y el nombre te lo ponen tus viejos. Es como lo único suyo que siempre preservarás.
Las enseñanzas, los modales, las buenas costumbres, los valores. Todo se pierde con el tiempo. El nombre es para siempre: bien lo decía Shakira. Es eso que te la identidad. El sentido de pertenecer, explicaba Ferrari. No es un simple adorno navideño del que acordarse todos los últimos ocho de cada año; sino más bien tu escencia, tu alma, tu... nombre. Pero el título del post no dice que nada sobre ningún nombre, así que hagásmole caso.
¿Acaso no estamos en el mundo simple y sencillamente para hacer caso y seguir órdenes? Jerarquía le llaman los mayores. Hay un alguien que conoce únicamente el modo imperativo. Es cierto que no sabe hacer nada, pero no lo necesita. Tiene a sus siervos, a sus seguidores. Cada palabra que dice es un mandato o una orden, o algún acto de habla parecido. Jamás se lo escucha decir "Te quiero mucho" ni "Uh, tengo frío"... solamente "Quereme vos tmb" o "Cerrá la ventana, che"
Ese ser, si es que es tal, está en la cima de la pirámide, como la constitución. De ahí, todo para abajo. Nosotros estaríamos en el segundo o tercer escalón, empezando desde abajo. Nuestro techo son la gente importante, los que de veras cambian el curso del mundo, ya sea para bien o para mal. Acá el bardo lo arma la constante ansia de autosuperación... esas ganas inmortales de seguir subiendo la interminable escalera. La torre de Babel, quizás.
Por suerte para algunos, y por desgracia para otros, tmb existen estos otros que descienden peldaños. Son los gangsters, los asesinos, los huérfanos... o la gente que simplemente perdió algo y fue a mayordomía. Yo una vez perdí un paraguas, un día de lluvia. Y me mojé. Verde y marrón; y escocés como el whisky. Tuve el numerito pegado unos cuantos meses, quizás un año. Después, un día, no estaba más. Llegué a quererlo mucho al papelito, pero x más esfuerzo que haga, no logro recordar que número era: frustrante.
La vida es sueño, o bella. Grosa obra. Luminosidad como hilos de verdad que surgen de entre la oscuridad. ¿Por qué no al revés? Hay veces que mucha luz es lo mismo que nada de ella. Nunca mires al sol con largavistas, me dijeron siempre, te podés quedar ciego. Vaya uno a saber si es cierto o si es como lo de los sapos que mean veneno. Yo por las dudas nunca miré, total de lejos se ve bastante bien.
Mucha mucha luz, x instantes. Oscuridad total, AL instante. Ceguera, no videncia. Como uds gusten. Debe ser feo, o quizás no. Supongo que nadie nunca le pregunto "¿Che, es feo ser ciego?" a alguno de los que manguea en el subte, o al señor que vende tres mentitas x un peso en Florida y Lavalle. Uno supone, es fácil suponer. Prejuzgar. No me acuerdo como era, pero Andus seguramente sí.
La oscuridad como simbología de lo malo... tema recurrente. Es algo inocuo. Dudo profundamente que venga Don o Doña Oscuridad y te ponga un cross de derecha. Es más dañina la claridad. No aclares que oscurece, dicen los que la tiene clara. Yendo a lo práctico. Una bombita se te puede caer en la jeta y clavársete todos los vidriecitos diminutos, hemorragia múltiple, al cajón. La oscuridad no se produce, está. Eso es lo interesante. A modo más amplio. Si no estuviera el sol, además de morirnos, nos moriríamos en las penumbras. ¿Que elemento cósmico tendría que dejar de existir para que no haya más oscuridad?

3 Comments:

Blogger una maga said...

la oscuridad es de lo mas bonito cuando no se esta solo...

recupere mi pass, viste?


ehm.... bueno
me inhibe esto
asi ke adios.

Saturday, December 11, 2004 9:01:00 PM  
Blogger .pau said...

La oscuridad es rara...
Es una buena amiga. Es fiel, siempre te va a acompañar en tus buenos o malos momentos. Más malos que buenos.. porque si estás feliz apagar la luz no es lo primero que haces. En cambio, si estás triste, apagás todo i listo, a llorar en la oscuridad. Es grosa la oscuridad, siempre está. Cerras la persiana y está. Cerras las cortinas y está. Cerras los ojos y está. Y podés estar seguro de que no va a hacer ningun comentario estúpido, que te ponga de mal humor, o que te hiera... la oscuridad se limita a estar presente, a hacerte compania, a oirte llorar. De vez en cuando te abraza, te envuelve. Te consuela hasta que te dormis, porque siempre te terminas durmiendo. Es un buen somnifero.
La oscuridad causa grandes planteos filosoficos. La oscuridad i el silencio, que casi siempre vienen de la mano. Oscuridad i silencio... tranquilidad. Cuando uno está tranquilo, es mejor, se piensa más lindo.
Si estás acompaniado i en la oscuridad, es re groso. Uno se desinhibe totalmente.. la desinhibición es producto de la estupidez antes de dormir i el no ver la expresión del otro. Se puede llegar desde criticar gente a dar consejos de formas de alimentar a otros(no le des de comer con el palo de la calabaza).
La oscuridad no es linda cuando vas caminando por la calle sola. Da bocha de miedo. Es lindo cuando anochese. Esa luz tenue me da sueñito. Aparte es cuando llegas a tu casa despues de un arduo dia de clases(?).
El invierno es copado, hace friito. Me encanta la ropa de invierno, los sweteres, las bufandas, es todo mui acolchadito i bonito. Además se usan colores discretos. Nada de remeras musculosa verde fluo o mallas con colores psicodelicos. En invierno es todo mui sobrio, mui Puj.
Puj... lindo apodo. Los apodos en general son lindos. Uno se siente especial, se siente único. Y se pueden cambiar, si no te gusta no te lo dicen mas i punto. No es como el nombre de pila, que te acompaniara por los siempres de los siempres i los nuncas de los nuncas, en el lugar donde todo tiene sentido, o nada tiene sentido. Pero igual creo que uno se puede cambiar el nombre de grande, el apellido es otra cosa. Menos mal que tenemos apellidos decentes, no como la chica de la 8va cuyo apellido es Babosa, o como esas personas que se apellidan Amor, o Lechuga o Biteta.
Bueno, seguiria escribiendo pero me tengo que ir a estudiar que pasado maniana rindo.
Besos Tij, te amo
...puj...

Sunday, December 12, 2004 4:28:00 PM  
Blogger Lau said...

No sé, yo particularmente no sé mucho de física, pero la oscuridad se me hace como el estado puro del universo, digo, antes del "Big Bang" el vacío debía estar bastante oscuro, no había estrellas ni gases que se combustionaran haciendo destellos locos.
Contrariamente a lo que planteas, la oscuridad no me parece perturbadora, sino más bien relajante, uno puede abstraerse del complicado mundo y pensar sin destracciones en lo que realmente uno (no)querría pensar sin las distracciones mundanas de la luz.
Me pregunto cómo será la oscuridad para los animales con visión infrarroja, si ven sin luz, cuál es la diferencia con los momentos en que sí la hay... Eso es lo que sí debe ser insoportable, qué sería de la vida de un ser humano si continuamente tuviera un resplandor en los ojos molestándolo, quizás no hubiera evolucionado, quizás si el hombre tuviese visión infrarroja sería un ser equivalente a un gato, y qué si los gatos no la tuvieran, tal vez serían la especie dominante... Y si uno no viera nada sería completamente distinto empezando por si toda la especie no ve o uno es sólo una minoría; en este último caso es peor porque no es posible conformarse con la no-videncia, uno se la pasaría haciendo especulaciones sobre cómo se ven las cosas y cómo piensan acerca de ellas quienes sí las ven...; en el caso de que nadie en la especie viese nada, resulta muy difícil imaginarse qué sería de sus vidas, desafortunadamente no tengo testimonios de murciélagos, pero en el ser humano podría llegar a ser fatal: todos pensarían demasiado hasta que todo concepto pierda sentido (como cuando repetimos mucho una palabra y deja de poder relacionarse con el obejto al que está asociado-nuevamente volvemos a Rodríguez, esta ves con el ícono y el símbolo, o algo así- y ya ni siquiera sabemos cómo hay que pronunciarla), tal vez nos volveríamos oligofrénicos, y eso terminaría en el código genético y los chicos nacerían todos con esa condición y se fuera todo a la mierda y la extinción.
Basta, no quiero pensar más, me va a hacer mal y voy a colapsar como esta raza de ciegos oligofrénicos.
Aprrrrrr

Sunday, December 12, 2004 4:40:00 PM  

Post a Comment

<< Home